Formación Contínua en las empresas

Català - Español

Bonificación gratuita para la formación de los empleados

Ofimega Acadèmies S.L. con más de 14 años de experiencia en formación está especializada en formación contínua en las empresas.

"El nou model de formació continua presenta com a principal novetat que seran les pròpies empreses qui decidiran i desenvoluparan les seves accions formatives. Sigui quin sigui el seu tamany, activitat o ubicació, triaran el model de formació, el seu contingut, com i quan es fa."

¿Qué tipo de cursos se subvencionan?
Cada empresa puede beneficiarse de las subvenciones que facilita la Fundación Tripartita para la formación de los trabajadores, en cualquier tipo de curso que realicen, dentro o fuera de la empresa. Se subvencionan todo tipo de cursos, ya sean presenciales, a distancia o multimedia, relacionados con el desarrollo profesional de los trabajadores.

¿Cómo hay que solicitar la bonificación?
Las empresas pueden recurrir a una empresa externa para la realización de los cursos y para la gestión de la subvención.

¿Cómo calculo la bonificación que le corresponde a mi empresa?
Cada empresa cuenta con una bolsa económica para subvencionar formación a los trabajadores, relacionada directamente con las cotizaciones a la Seguridad Social y el número de trabajadores. Este coste de formación se recupera mediante deducción en el TC1 de las cotizaciones mensuales que realiza la empresa.Suma las 12 casillas 501 del año anterior y obtendrás el valor que debes introducir para poder calcular la bonificación para formación que corresponde a tu empresa.

¿Qué requisitos son necesarios para poder optar a estas bonificaciones?
Comunicar a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo el inicio de las acciones formativas con una antelación de 15 dias hábiles.

CÁLCULO DEL CRÉDITO PARA FORMACIÓN CONTINUA (CFC)
El crédito para formación continua es la cantidad de que dispone la empresa para financiar a través de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social, las acciones de formación continua a desarrollar para sus trabajadores.
El crédito resultará de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año anterior. El porcentaje de bonificación que, en función del tamaño de las empresas, se ha establecido para es de:

  
Porcentaje de bonificación PB
De 1 a 5 trabajadores 100 %
De 6 a 9                     90 %
De 10 a                      49 65 %
De 50 a                      249 52,5 %
250 o más                  42,5 %

Es decir, CFC= (Sumatorio de la Casilla 501 de los TC1 de Dic a Nov)* 0,7 *PB

No obstante, en las empresas de 1 a 5 trabajadores el crédito de formación se establece en 350 euros por empresa, con el siguiente alcance temporal: Para las empresas de 1 y 2 trabajadores, el citado crédito se asigna para un período de tres y dos años, respectivamente. Para las empresas de 3 a 5 trabajadores, el citado crédito se asigna con carácter anual.

TIPOS DE ACCIONES DE FORMACIÓN CONTINUA EN LAS EMPRESAS.
Las acciones de formación continua en las empresas incluyen:
Formación continua. cursos relacionados con el objeto social de la empresa, así como aquellas de carácter más general (excluidas jornadas, ferias, simposios y congresos) planificadas.
Permisos individuales de formación. Es el permiso que la empresa podrá conceder a un trabajador para recibir, en horario de trabajo, una formación dirigida a la mejora de su capacitación personal y profesional. Esta formación deberá estar reconocida por una titulación oficial. Las empresas dispondrán de un incremento adicional del 5% de su crédito bonificable para estas acciones.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN
Las propias empresas podrán organizar el programa de formación de sus trabajadores, o podrán agruparse con otras empresas con el fin de gestionar de forma conjunta su formación. En este último caso, se podrá contar con una Entidad Organizadora, que cumpliría las siguientes funciones:

• Tramitar ante la Fundación Estatal las distintas comunicaciones
• Colaborar con las Administraciones y Órganos de Control en las acciones de evaluación, seguimiento y control.
• Todas aquellas obligaciones relacionadas con las acciones formativas y su documentación, gestión e impartición si es caso.

COSTES DE LA FORMACIÓN

a) Costes directos: retribución de los formadores, gastos de amortización de los equipos y materiales didácticos y aulas, así como el seguro de accidente de los participantes y, en su caso, los gastos de transporte alojamiento y manutención de formadores y alumnos.

b) Costes asociados (caso que la propia empresa organice su formación): de organización e infraestructura, o Costes de Organización (caso de empresas que se agrupan y conciertan la organización y gestión con una entidad organizadora).
En ningún caso pueden superar el 25% de los costes de impartición.

c) Costes de personal: coste de los trabajadores formados durante la jornada laboral.

Costes Totales = Costes Directos + Costes Asociados o de Gestión + Costes Laborales
Costes Bonificables = Costes Directos + Costes Asociados o de Gestión

REQUISITOS

Las empresas deben satisfacer una serie de requisitos para poder bonificarse la formación:

1. Alumnos por grupo: máximo de 25 participantes en acciones presenciales. En las acciones a distancia o teleformación, mínimo de un tutor cada 80 participantes.

2. Duración de las acciones: un mínimo de 10 horas; (salvo las acciones de “alfabetización informática” que podrán tener una duración entre 5 y 10 horas).

3. Documentación justificativa:

a) Control de asistencia.
b) Certificado de realización de la acción formativa
c) Cuestionario de evaluación de calidad.

4. Módulos económicos máximos: Cada acción formativa tendrá una bonificación máxima por alumno y hora según el tipo de formación (Básica: materias transversales o genéricas, Medio-Superior: materias que impliquen especialización y/o capacite para desarrollar competencias de programación y/o dirección) y la modalidad de impartición:

Módulos Económicos Máximos


Modalidad de impartición

Nivel de formación

Básico

Medio-Superior

Presencial

8 Euros

12 Euros

A distancia

5 Euros


De esta forma, la bonificación aplicable por la empresa no podrá superar en ningún caso el coste máximo bonificable (CMB) que resulta de la siguiente multiplicación:
CMB = Módulo económico x Nº Horas de duración grupo/acción x Nº Participantes

5. Cofinanciación: La normativa establece que las empresas deben participar con sus propios recursos en la financiación de la formación continua, salvo las empresas de 5 o menos trabajadores que están exentas. La aportación privada (AP) queda definida como la diferencia entre el coste total de la formación (CT) y la bonificación aplicada por la empresa.
El porcentaje mínimo de cofinanciación que sobre el coste total de formación, se exige a las empresas varía en función del tamaño de las mismas:

  


% Mínimo de Cofinanciación (%Cof)
 

De 1 a 5 trabajadores

0 %

 

De 6 a 9

5 %

 

De 10 a 49

10 %

 

De 50 a 249

20 %

 

250 o más

40 %

AP Real = CT - Bonificación
AP Mínima Exigida = %Cof * CT

 

6. Colectivos Prioritarios: Se consideran colectivos prioritarios los trabajadores de las pymes, las mujeres, las personas con discapacidad, los mayores de 45 años y los trabajadores no cualificados. Las grandes empresas garantizarán que el porcentaje de trabajadores formados de estos colectivos sea igual o mayor al porcentaje que representan en la plantilla de la empresa.

7. Otras Obligaciones:

a) Identificar en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad todos los gastos de ejecución de las acciones formativas y las bonificaciones que se apliquen, con la referencia común a todos ellos de “formación continua”.
b) Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control a realizar por los órganos competentes.
c) No cobrar cantidades en concepto de formación a los participantes.

COFINANCIACIÓN EXIGIDA
Como se ha descrito en el punto anterior, el porcentaje mínimo de cofinanciación que varía en función del tamaño de las empresas:


% Mínimo de Cofinanciación (%Cof)
 

De 1 a 5 trabajadores

0 %

 

De 6 a 9

5 %

 

De 10 a 49

10 %

 

De 50 a 249

20 %

 

250 o más

40 %

 

 

 

 

AP Real = CT - Bonificación
AP Mínima Exigida = %Cof * CT

Las empresas pueden realizar esta cofinanciación mediante la realización de parte de los cursos en jornada laboral por parte de sus trabajadores. El cálculo para su bonificación se realiza mediante una fórmula en la que intervinenen:
Las horas mínimas a realizar en jornada
El precio del curso por trabajador
El % mínimo de Cofinanciación Exigida (Ver tabla 1)
El coste hora medio del trabajador (incluidos los seg. sociales a cargo de la empresa)

APLICACIÓN DE LAS BONIFICACIONES

1.- Para que las empresas puedan disfrutar de las correspondientes bonificaciones se requiere:

a) Informar a la representación legal de los trabajadores: La empresa deberá de someter las acciones formativas a información de la RLT. La representación legal de los trabajadores deberá emitir su informe en el plazo de 15 días.

b) Comunicar el inicio del grupo de formación: Las empresas comunicarán a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE), con una antelación mínima de 15 días a la fecha de comienzo de cada grupo de formación, al menos los siguientes datos: fechas, horario y lugar de realización, denominación y contenidos básicos de la acción formativa, modalidad de impartición y relación o listado de los trabajadores participantes. Estos datos se comunicarán a través de la aplicación existente en Internet disponible en la página web de la Fundación Estatal..

c) Realizar la formación.

d) Comunicar la finalización del grupo: La comunicación de los grupos finalizados se realizará mediante la cumplimentación vía Internet del modelo normalizado «Certificación de finalización de la formación» que estará disponible en la página web de la citada Fundación, y que deberá contener al menos la siguiente información: Datos de identificación de la formación, número de horas impartidas, relación de participantes que han finalizado la formación, coste total del grupo de formación y bonificaciones aplicables por la empresa, y número de trabajadores formados pertenecientes a los colectivos prioritarios. En los supuestos de agrupación de empresas, la comunicación de finalización de la formación se realizará por la entidad organizadora de la formación.

2.- Aplicación:

a) Las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social podrán aplicarse a partir del boletín de cotización correspondiente al mes en que haya finalizado el grupo o grupos de formación y, en todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.

b) El procedimiento que deberán seguir las empresas para aplicarse esta bonificación de “formación continua” en las liquidaciones de las cuotas, será consignando el importe que se apliquen de formación continua en la casilla de bonificaciones del boletín de cotización.

b.1) Si es usuario del Sistema Red: comunicarán las bonificaciones por FC en el fichero FAN, con un nuevo tipo de bonificación a nivel de datos totalizadores “Código CA80: Bonificación INEM formación continua”, en el segmento totalizador (EDTCA80), que no está asociado a datos de trabajador. El importe de esta bonificación se acumulará en el segmento (EDTCA60) de “suma de bonificaciones, subvenciones y compensaciones”.
Las empresas que transmitan a través del sistema RED la relación nominal de trabajadores y efectúen el ingreso de cuotas mediante TC1, deberán aplicar el importe de la bonificación en la casilla 601 del TC1 (Suma de bonificaciones/subvenciones).

b.2) Si no transmite por el Sistema Red: La bonificación la cumplimentarán en un TC1 complementario, que en ningún caso deberá ir acompañado de TC2.
Deberán presentar una liquidación complementaria de saldo acreedor, con importe únicamente en la casilla de bonificación del TC1 y TC1/xx, con la clase de liquidación “4. Complementaria” y con una clave de control nueva: “95: Bonificaciones por Formación Continua”.+

c) Al finalizar cada ejercicio económico, la Fundación Estatal, sin perjuicio de los controles periódicos del proceso, procederá a la conciliación de los créditos asignados por empresa con las bonificaciones realizadas por cada una de ellas. Si se detectaran diferencias, se requerirá de la empresa una aclaración al respecto.

RESUMEN DE LAS OBLIGACIONES DE LA EMPRESA
 
 • Sólo serán bonificables aquellos trabajadores que finalicen la acción formativa (es decir, que asistan a más del 75% de las horas formativas y haya superado al menos el 75% de los controles periódicos en la modalidad distancia).

• Podrán participar personal en régimen general de la seguridad social, fijos discontinuos, trabajadores que accedan a situación de desempleo y trabajadores acogidos a regulación de empleo.

• No podrá participar personal en prácticas no laborales, ni personal perteneciente a ETT (salvo que se adhiera al convenio la propia ETT).

• No podrán participar ni Autónomos ni personal de Administraciones Públicas. A su vez queda prohibida la simulación de contrato laboral con el único fin de que el trabajador participe en la acción formativa.

• No se cobrará cantidad alguna por formación a los participantes en la acción formativa.

• Se identificará en cuenta separada de la contabilidad, los gastos y bonificaciones realizadas con referencia “formación continua”.

• La empresa deberá hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en la fecha de aplicación de las bonificaciones.

• La empresa deberá realizar la cofinanciación que la normativa le exige en función del tamaño de la empresa (ver apartado cofinanciación).

 

 

Inicio página

Pág principal